Métodos de Aplicación-LilaLavanda

Métodos de Aplicación en Aromaterapia

Métodos de Aplicación en Aromaterapia
Existen muchas maneras de disfrutar los beneficios de la aromaterapia a través de diferentes métodos de aplicación. Los dos más populares son la difusión aromática y la aplicación a través de masajes. Pero existen otras formas de aprovechar las bondades de estas preciosas substancias. 

En esta serie de publicaciones, te iré compartiendo los diferentes métodos de aplicación y sugerencias de cómo ponerlos en práctica. Conforme vaya agregando contenido, iré compartiendo aquí las ligas correspondientes. Mientras tanto, aquí te dejo una guía rápida de Métodos de Aplicación.

Masajes

¡El método de aplicación por excelencia! Un masaje de aromaterapia tiene dos beneficios a la vez: por una parte los beneficios específicos de los aceites esenciales seleccionados y por otra parte el beneficio del masaje mismo que traerá confort al área tratada. Siempre es mejor acudir con un masajista o aromaterapeuta profesional para tratar lesiones, pero también puedes hacer uso de tus aceites esenciales en casa sabiendo las reglas de seguridad en cuanto a la dilución.

Lee aquí más acerca del método de aplicación a través de masajes.

Inhalación

El método de inhalación es uno de los más efectivos en la práctica de la aromaterapia. Es el método preferido para tratar condiciones emocionales y psíquicas así como problemas respiratorios debidos a resfriados y congestión. El método de inhalación se divide en dos:

  • Inhalación directa que incluye inhaladores personales, difusores utilizados de manera terapéutica, inhalación de vapores aromáticos 
  • Inhalación indirecta entre los que se encuentran los accesorios de aromaterapia y el uso de difusores para ambientar

Ungüentos, pomadas y cremas

La aplicación de productos como ungüentos, pomadas y cremas elaborados a base de aceites esenciales, son especialmente indicados para problemas de la piel como:
  • Resequedad
  • Irritación
  • Eczema y psoriasis
  • Raspones
  • Picaduras de insectos
  • Comezón e inflamación
Los ungüentos ayudan de manera especial ya que contienen también aceites vehiculares y mantecas que ayudan a condiciones específicas y complementan el uso de los aceites esenciales.

Las cremas con aceites esenciales son productos emulsificados elaborados a base de líquidos y aceites y son especialmente indicados para aplicaciones como:
  • Dolores musculares y de articulaciones
  • Tratamientos faciales
  • Mantenimiento general de la piel
Pon atención siempre a las medidas de seguridad en el uso de productos elaborados con aceites esenciales.

Aromaterapia en el baño

Un baño de aromaterapia puede ser una experiencia muy relajante y terapéutica, y es una de las formas más populares de usar aceites esenciales. Sin embargo, puede volverse desagradable y hasta peligroso si no sigues una simple regla: dispersar. 
Aromaterapia en el baño
Los aceites esenciales no son solubles en agua, por lo que utilizarlos directamente en el baño dará como resultado una película de aceites esenciales que flotarán en el agua, y tendrán contacto con tu piel sin haber sido diluidos lo cual puede provocar una reacción adversa en tu piel. Desafortunadamente, las recomendaciones no seguras que abundan en internet, promueven el uso de aceites esenciales en el baño diluidos o dispersados en substancias que no los emulsionan con el agua. Si bien los aceites esenciales no son solubles en agua, esto no quiere decir que no puedas disfrutar de sus beneficios en el baño.

Una de las formas más fáciles y moderadamente seguras para usar aceites esenciales en el baño, es diluirlos en un aceite vehicular (jojoba, almendras, coco fraccionado, etc) antes de agregarlos a la bañera o al baño de pies. Ten cuidado cuando uses este método, ya que tu bañera puede volverse resbalosa al usar aceites vehiculares. 

Compresas

Esta forma muy básica de tratamiento consiste en doblar una venda o una toalla pequeña, humedecerla en agua y aplicarla en las áreas a tratar. Se pueden usar dos tipos de compresas: frías o calientes, y cada una de ellas tiene un lugar específico en el tratamiento del dolor muscular, esguinces, aumento de la circulación, reducción del dolor y la desinflamación de tejidos.

Toma en cuenta que antes de agregar aceites esenciales al agua que utilizarás en las compresas, deberás primero de diluirlos en algún aceite vehicular como almendras, jojoba o coco fraccionado.

Las compresas calientes son especialmente indicadas para tratar lesiones antiguas, dolor muscular, dolor reumático, calambres, dolores menstruales y dolor de muelas.

Elige compresas frías para tratar esguinces recientes, moretones, hinchazón e inflamación, fiebre y dolores de cabeza. También se pueden usar como un estímulo cuando te sientas cansado o estresado. 

Métodos de aplicación no seguros

Con la cantidad de información que encuentras ahora en internet, es muy probable que te hayas topado con algunas sugerencias de uso de los aceites esenciales que no son seguros. Aquí te comparto algunos de ellos y las razones básicas por las cuales no se consideran métodos de aplicación seguros.

  • Uso Interno
    Las recomendaciones de uso interno abundan no sólo en internet sino en conferencias y reuniones de amigas. Estas recomendaciones son generalmente promovidas por compañías multinivel que comercializan aceites esenciales. Antes de ingerir un aceite esencial piénsalo dos veces. La contra indicación del uso interno no tiene nada que ver con la marca de aceites esenciales que uses y tiene todo que ver con el uso seguro de los aceites esenciales. El uso interno debe de ser solamente indicado por aromateraupetas certificados y para tratar condiciones muy específicas. Ellos conocen bien las limitaciones, dosis y contra indicaciones de cada aceite esencial. Por favor, nunca ingieras aceites esenciales de manera casual.

    ¿Te gusta el limón en tu agua? exprime medio limón en tu vaso con agua, pero no uses aceite esencial de limón
    ¿Te gusta la menta en tu batido? agrega unas hojas de menta natural a la licuadora, pero no uses aceite esencial de menta

  • Uso directo sin diluir
    Todos los aceites esenciales, no importa el tipo o la marca, deben de aplicarse diluidos. Los aceites esenciales aún y cuando sean 100% puros, son substancias muy concentradas que pueden causar reacciones adversas si se aplican sin diluir. Las proporciones de dilución varían dependiendo del aceite esencial del que se trate; algunos como el aceite esencial de lavanda pueden utilizarse en diluciones altas, pero otros tienen máximos de dilución muy bajos (ej. 0.8% para el pasto de limón). 

    En el artículo donde hablo de los masajes en aromaterapia, podrás encontrar una tabla con indicaciones seguras de dilución.

  • Productos DIY (hazlo tu mismo)
    La popularidad de los aceites esenciales ha crecido tanto, que encontrarás un sin número de artículos, videos y recetas de como preparar tus propios productos. Los productos DIY hechos a base de aceites vehiculares y aceites esenciales son generalmente seguros siempre y cuando utilices concentraciones apropiadas según el aceite esencial, la edad y condiciones especiales como enfermedades o embarazo. 

    Pero los productos DIY en base de agua o algún otro líquido no son seguras del todo, te diré por que: todos sabemos que el agua y el aceite no se mezclan, por lo que si por ejemplo, haces un spray para el cuerpo utilizando agua y aceites esenciales, aunque lo agites antes de aplicarlo, las gotas de aceite esencial tendrán contacto con tu piel de manera directa sin diluir, cosa que puede provocar una reacción adversa. Además... TODOS los productos elaborados con agua o cualquier otro líquido (té, aloe vera, aguas florales, etc.) necesitan tener un conservador que evite la proliferación de hongos y bacterias. No es suficiente agregar aceite esencial de árbol de té, o de tomillo, o de canela... aunque estos aceites esenciales se conocen por sus propiedades antisépticas, necesitas concentraciones muy altas de ellos para lograr que en tu producto no proliferen los hongos y bacterias. Si preparas un producto DIY base agua y no agregas un conservador efectivo, asegúrate de guardarlo en el refrigerador y utilizarlo antes de 1 semana. Después de este tiempo, ya no sirve, tíralo!

Si no lo has hecho, te invito a leer mi artículo acerca del uso seguro de aceites esenciales aquí. 


Productos

Comentarios

  • Ceci vi que tienes aquí algo para la psoriasis- que es¿ y sabes que estuve leyendo casi todo pero no viene como aplicarse si en la noche o dejarlo cuanto tiempo ,tipo así ~ ejemplo la crema de los pies, en la noche, ponerse calcetines un rato para que absorba o tipo así.

    Edna en

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Revisa nuestra política de privacidad