Uso Seguro de los Aceites Esenciales-LilaLavanda

Uso Seguro de los Aceites Esenciales

Uso Seguro de los Aceites Esenciales
No es novedad que el uso de los aceites esenciales ha tenido un auge muy pronunciado en los últimos años y se estima que la demanda mundial en el consumo de aceites esenciales pasará de 120 toneladas en 2010 a 250 toneladas en 2020, un aumento de poco más de 100% en 10 años. Por eso la importancia de dar a conocer métodos seguros de aplicación, pues cada vez más personas tienen acceso a ellos.

 

Los aceites esenciales son substancias que han sido utilizadas durante siglos en diferentes culturas en todo el mundo. Son líquidos muy apreciados por sus propiedades terapéuticas. Pero hay que tomar en cuenta que aunque sean 100% naturales, no dejan de ser substancias químicas con las que hay que tratar con sumo cuidado. ¿Si sabes que el arsénico es una substancia natural, verdad? ¿Y sabes también que el arsénico es sumamente tóxico, cierto? Natural no es sinónimo de Seguro y aunque la mayoría de los aceites esenciales son seguros para ciertos usos, existen parámetros y recomendaciones que debemos de tomar en cuenta antes de utilizarlos para evitar daños en la piel, en órganos así como reacciones alérgicas y de sensibilización. 

Uso seguro de aceites esenciales  

Hablar de uso seguro de los aceites esenciales de manera detallada nos tomaría un buen tiempo, pues por ejemplo, para cada aceite esencial hay una recomendación de máximo de dilución y para hablar de cada uno de estos máximos necesitaríamos casi casi escribir un libro. ¡Pero no te preocupes! Estaré compartiendo en este blog, las recomendaciones más importantes que debes de tomar en cuenta cuando utilices aceites esenciales. 

La importancia de conocer acerca del uso seguro de los aceites esenciales

El ejemplo del arsénico que menciono más arriba pareciera ser extremo, si, sin duda lo es, pero nos sirve como punto de partida para insistir en la importancia de que las substancias de origen natural no son necesariamente seguras. En la naturaleza encontramos un sin número de ejemplos que nos sirven para apoyar esta premisa: hiedra venenosa, adelfas, algunos lirios, regaliz americano, ciertas variedades de hongos y a esto le agregamos arañas, serpientes y escorpiones.

Los aceites esenciales son destilados, CO2 o absolutos que provienen de resinas o de partes de las plantas como tallos, hojas, flores y frutos y se componen de substancias químicas conocidas como constituyentes. Un solo aceite esencial, puede estar compuesto por más de 100 constituyentes. La presencia y combinación de estos constituyentes, determinarán no sólo el uso que ese aceite esencial tiene en particular, sino el nivel potencial de toxicidad.

Las reacciones adversas que pudieran presentarse con los aceites esenciales van desde interacción con medicamentos, feto toxicidad, toxicidad en el hígado, foto sensibilización (por exposición al sol) y neuro toxicidad, sin embargo, la más común es la reacción adversa en la piel que puede ir desde una sensibilización (alergia pasajera), reacción alérgica severa hasta quemaduras. El grupo más vulnerable a reacciones adversas es el de los niños menores de 6 años.

Reacciones adversas en aplicación de aceites esenciales

Veamos un ejemplo: La recomendación "diluir en aceite de coco" es bastante vaga y poco segura. ¿Por qué? Porque dependerá de qué aceite esencial estemos utilizando, que uso le daremos y a quien se lo aplicaremos. No es lo mismo aplicar a un bebé de 1 año, a un adulto que toma medicamentos, a una mujer embarazada o a un anciano. También es importante conocer que aceites esenciales son seguros según la edad y condición, por ejemplo, hay algunos aceites esenciales que no son seguros de utilizar durante el embarazo o cuando consumes ciertos medicamentos.

De los casos de reacción adversa reportados para menores de 6 años, la mayor parte corresponde a ingesta accidental de aceites esenciales, cosa que se puede prevenir completamente.

Toma en cuenta las siguientes recomendaciones básicas de seguridad cuando uses aceites esenciales y productos basados en ellos:

  • Nunca apliques aceites esenciales sin diluir y sin saber la relación de dilución correcta. Aplicar sin diluir o diluir al tanteo no es seguro.
  • Nunca ingieras aceites esenciales, aún y cuando hayas escuchado que es seguro. En la mayoría de los casos no lo es.
  • Si tomas algún medicamento para adelgazar la sangre, evita el uso de aceites esenciales altos en eugenol: clavo, hoja de canela y laurel.
  • Si padeces de presión alta, evita aceites de pino, romero, salvia y tomillo.
  • Los mayoría de los aceites esenciales cítricos prensados en frío son fotosensibles, no debes de utilizarlos si te vas a exponer al sol ya que pueden ocasionar quemaduras. Los aceites cítricos destilados a vapor no tienen este riesgo y son generalmente seguros.
  • Si estás embarazada, evita los aceites de albahaca, cedro, salvia scalera, semilla de cilantro, hisopo, jazmín, baya de enebro, mejorana, oregano, mirra, menta, romero, salvia y tomillo. 

En próximos artículos del blog, estaré compartiendo temas específicos de uso seguro de aceites esenciales como:

... entre muchos otros. 

Todos los productos que ofrecemos a la venta en LilaLavanda están minuciosamente estudiados y elaborados con aceites esenciales, aceites base y otros ingredientes, que son seguros según el uso y la edad para la que están diseñados. Aunque no podemos garantizarte que no habrá ningún tipo de reacción, y siempre deberás hacer una prueba de contacto previo al uso de tus productos, si podemos decirte que la posibilidad de una reacción adversa disminuye enormemente ya que conocemos las bondades, las limitaciones y los alcances de cada aceite esencial que utilizamos. Además ponemos especial cuidado en diluir en los porcentajes correctos para estar dentro de los rangos seguros.

Conoce más acerca de mi compromiso de calidad aquí.

Si no lo has hecho, te invito a leer más acerca de los métodos seguros (y no seguros) de aplicación en aromaterapia aquí.

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Revisa nuestra política de privacidad