La aromaterapia como soporte emocional durante la pandemia de COVID-19-LilaLavanda

La aromaterapia como soporte emocional durante la pandemia de COVID-19

La aromaterapia como soporte emocional durante la pandemia de COVID-19

Aviso Legal
Este artículo no pretende proporcionar recomendaciones médicas ni tratamientos a seguir. Se trata de una aportación meramente informativa

 

Llegamos al final del 2020, sin duda un año difícil en muchos sentidos. La pandemia nos vino a cambiar la vida, Tuvimos que reaprender el diario vivir y adaptarnos a nuevos estilos de comunicación y socialización. A mí en lo personal, también me cambió la perspectiva en otro sentido: ¡La vida es tan efímera!

Sin duda todos hemos vivido, ya sea directamente o muy de cerca las consecuencias de la pandemia. Si no fuimos nosotros mismos, sí algún familiar cercano, algún colega, trabajador, amigo, vecino o conocido. La mayoría han salido adelante, otros tristemente no, y esto, aunado al encierro y poca socialización, ha dejado una estela de síntomas emocionales y físicos en muchas personas. Es común escuchar entre familiares y amigos que están pasando por episodios de ansiedad, miedo, falta de enfoque, depresión y éstos a su vez provocan síntomas físicos como insomnio, cansancio crónico, tensión, dolor de cabeza y hasta migraña cuando nunca habían padecido estos síntomas.

Pero hablemos de cosas más positivas y de un tema que me encanta: La aromaterapia como soporte emocional. Cuando emocionalmente nos sentimos bien, nuestro cuerpo se sentirá bien también. Las preocupaciones nunca terminarán, el duelo puede tomar tiempo en sanar, pero si procuramos apoyar nuestro bienestar emocional con técnicas como la aromaterapia, nuestra carga será más ligera y físicamente nos sentiremos mucho mejor.

Cómo funciona la aromaterapia para regular emociones y estados de ánimo

La aromaterapia conecta nuestros sentidos olfativos directamente con nuestro cerebro y centro emocional y tiene un impacto inmediato promoviendo un estado de equilibrio mental y físico. Como menciona la cita al principio de este artículo, la belleza de los aromas radica en que no podemos verlos, pero el efecto que tienen sobre nuestro estado de ánimo es indudablemente tangible.

Los aceites esenciales impactan principalmente a través del sistema límbico, que es la parte del cerebro responsable de regular las funciones emocionales y mentales. Estas van desde el aprendizaje, la concentración, la motivación, la formación y almacenamiento de recuerdos, el control de adrenalina, la regulación hormonal, la respuesta sexual, la percepción sensorial, la función motora y los estados de ánimo.

Cuando inhalamos aceites esenciales, el aroma llega al bulbo olfatorio (que se encuentra detrás de la nariz) y establece vínculos directos con el sistema límbico del cerebro. Los olores pueden desencadenar recuerdos y sentimientos, y los químicos naturales de los aceites esenciales pueden ingresar a las células cerebrales y ayudar a cambiar nuestro estado de ánimo. Existen estudios científicos que han encontrado que las emociones atrapadas se pueden almacenar en cada célula de nuestro cuerpo, por lo tanto, con el tiempo pueden tener un efecto físico en nuestra salud donde almacenamos emociones negativas o experiencias traumáticas que no se procesan por completo.

Somos seres holísticos (cuerpo físico, emocional, intelectual y espiritual). Si estamos desequilibrados física o emocionalmente, somos susceptibles a las enfermedades ya que nuestro sistema inmunológico no funciona tan eficientemente como podría, y muchas veces nos olvidamos de esto. Solemos poner atención a ciertas áreas de nuestro “ser” y en ocasiones nos olvidamos de otras. Por muy saludable que creamos que sea nuestro estilo de vida, basado en el ejercicio y lo que comemos, si nos sometemos a estrés mental durante períodos prolongados, veremos un impacto en nuestra salud en general. Por eso es importante fortalecer y promover el bienestar de nuestros cuatro cuerpos.

La aromaterapia es un soporte invaluable para equilibrarnos holísticamente  

Crea tu propio espacio sagrado

Generalmente asociamos la frase “espacio sagrado” con iglesias, templos o monasterios. Seguramente vendrán a tu mente aromas como el incienso, el cedro o la vainilla que emanan de altares y pasillos en estos lugares. Esos aromas que vienen a tu mente cuando escuchas “espacio sagrado” son los que te ayudarán a generar tu propio espacio de calma y relajación.

Busca algún lugar en tu casa o inclusive en tu oficina -si te es posible- en donde puedas pasar ratos a solas durante el día. No necesariamente será un lugar en donde estarás sin hacer nada, puede ser por ejemplo tu cocina si pasas tiempo ahí. La idea es que sea un lugar en donde estés a gusto. Ambienta tu espacio sagrado con aromas durante intervalos de 30 a 60 minutos cada vez. Si así lo deseas, puedes realizar otras actividades durante el tiempo en el que estés aromatizando tu espacio, por ejemplo, cocinar, hacer ejercicio, orar, meditar, escuchar música tranquila o leer.

No te recomiendo que uses el celular, la tableta ni veas televisión durante estos momentos, se trata de armonizar tu estado emocional y los dispositivos electrónicos no propiciarán un estado de calma y paz.

Procura planear tus ratos de aromaterapia a solas, le sacarás mayor provecho si te concentras en ti mismo en lugar de interactuar con otras personas. Puedes hacerlo tantas veces al día como te sea posible por espacios no mayores a 1 hora.

Como aromatizar tu espacio sagrado

Mi recomendación para aromatizar tu espacio sagrado es a través de las técnicas de inhalación, ya sea directa o indirecta. La inhalación directa es a través de inhaladores personales u oliendo el aceite esencial directamente del frasco; puedes también colocar unas gotas en un algodón e inhalarlo. Otra forma de inhalación directa es a través de la inhalación de vapores atomáticos.

La otra opción es la inhalación indirecta utilizando un difusor de ambientes al cual le colocarás agua y unas gotas de aceite para aromatizar el espacio.

Encuentras más detalles del método de inhalación en este artículo del blog.

Qué aceites esenciales y mezclas utilizar para aromatizar tu espacio

A continuación, te presento una guía general de algunos aceites esenciales que te recomiendo según el estado emocional o físico en el que te encuentres. Puedes cambiar y probar distintos aromas en diferentes momentos según sean tus necesidades.

Prueba utilizando aceites esenciales individuales o haz tus propias mezclas utilizando dos o más aceites de la lista. También te sugiero algunas sinergias que manejo en LilaLavanda ya preparadas

  • ANSIEDAD: bergamota, cedro, salvia, incienso, geranio, lavanda, mandarina, neroli, palo santo, pachuli, manzanilla romana, rosa, sándalo, vetiver. Sugerencia LL: RelaxDulces Sueños y Romance

  • ANTIESTRÉS: lavanda, mandarina, neroli, incienso, geranio, salvia, palo santo, pachuli, manzanilla romana, vetiver. Sugerencia LL: CalmaDulces SueñosRelax

  • DEPRESIÓN: bergamota, salvia, incienso, geranio, toronja, helicriso, jazmín, lavanda, limón, mandarina, neroli, palo santo, manzanilla romana, rosa, sándalo, ylang ylang. Sugerencia LL: CalmaFocusRomance

  • DUELO Y TRISTEZA: ciprés, incienso, helicriso, neroli, palo santo, rosa, sándalo, vetiver, ylang ylang, menta, abeto de Siberia. Sugerencia LL: CalmaRomanceRespira

  • ENOJO: bergamota, jazmín, neroli, naranja dulce, pachuli, petitgrain, palo santo, manzanilla romana, rosa, vetiver, ylang ylang. Sugerencia LL: RelaxFocus

  • FATIGA MENTAL: bergamota, pimienta negra, salvia, ciprés, incienso, jengibre, toronja, helicriso, jazmín, limón, pachuli, menta, sándalo, vetiver. Sugerencia LL: Dulces SueñosRelaxCalmaRomance

  • IRRITABILIDAD: lavanda, mandarina, neroli, manzanilla romana, sándalo. Sugerencia LL: CalmaRomance

  • MEMORIA Y CONCENTRACIÓN: albahaca, pimienta negra, ciprés, limón, menta, romero. Sugerencia LL: FocusDespiertaRespira

  • MIEDO: bergamota, cedro, salvia, incienso, toronja, jazmín, limón, neroli, palo santo, naranja dulce, manzanilla romana, sándalo, vetiver. Sugerencia LL: CalmaDulces SueñosFocus

  • PROMOVER PAZ Y ARMONÍA: Incienso, geranio, toronja, limón, neroli, naranja dulce, palo santo, rosa, sándalo, ylang ylang. Sugerencia LL: DespiertaNoche de PazRomanceFocus

  • SENTIMIENTO DE INSEGURIDAD: bergamota, cedro, incienso, jazmín, sándalo, vetiver. Sugerencia LL: CalmaRomanceDespierta

  • SOLEDAD: bergamota, salvia, incienso, helicriso, palo santo, manzanilla romana, rosa. Sugerencia LL: FocusCalmaRelax
Nota: esta lista es una guía general de uso de aceites esenciales para nuestro balance emocional, por favor toma en cuenta que no todos los aceites esenciales son apropiados para niños. Checa detalles del uso de aceites esenciales en bebés y niños aquí.

Recomendaciones finales

Si bien estoy convencida de las bondades y alcances que los aceites esenciales pueden brindarnos para un balance emocional y físico, también estoy consciente que ciertos casos se salen del espectro que alcanza la aromaterapia.

Por favor sigue tus instintos, si padeces depresión severa, tienes sentimientos muy arraigados de miedo o crisis fuertes de ansiedad, consulta con tu médico de confianza. La medicina alternativa es sin duda muy útil, pero no descartes la medicina convencional ni otros tratamientos como las consultas psicológicas.

Estoy segura de que lo que hemos vivido en el 2020 nos ha hecho mejores personas, somos más conscientes de nuestro entorno, valoramos más nuestras relaciones interpersonales y sobre todo nuestra salud. Deseo que el 2021 llegue cargado de bendiciones para ti y tu familia.

Cualquier duda que tengas respecto a la información que aquí te comparto, no dudes en ponerte en contacto conmigo, estaré más que encantada de ayudarte.

Te invito a leer mi artículo anterior relacionado con el Covid-19

  Los Aceites Esenciales en tiempos del COVID-19  

Comentarios

  • Muchas Gracias !!!

    Nelly Gzz en

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Revisa nuestra política de privacidad

Más artículos del blog