Aceite Esencial de Incienso-LilaLavanda

Aceite Esencial de Incienso

Aceite Esencial de Incienso

Aviso Legal
Este artículo no pretende proporcionar recomendaciones médicas ni tratamientos a seguir. Se trata de una aportación meramente informativa.

 El aceite esencial de incienso conocido también como olibanum, se obtiene de la destilación a vapor de la resina que chorrea de los troncos de los árboles de boswellia. Otro método de obtención es la extracción a través de solventes, pero el aceite que resulta de este proceso es más utilizado en la industria de los perfumes. El que nos interesa a nosotros en aromaterapia, es el aceite destilado a vapor.

Existen distintas variedades de Boswellia, los más conocidos son carterii, sacra, frereana y serrata. Sus propiedades son similares, aunque el perfil aromático puede variar ligeramente entre unos y otros. Las distintas variedades provienen de diferentes países:

  • Carterii, Somalia
  • Sacra, Omán, Yemen y Arabia Saudita
  • Frereana, Somalia
  • Serrata, India

Se cree que el mejor aceite de incienso es el que proviene de los árboles que crecen en una pequeña franja en el desierto de Omán que colinda con las montañas de Yemen, en donde los árboles de boswellia tienen condiciones ideales de tierra y sol tropical además de la constante brisa de los monzones.

La resina de los árboles es cosechada haciendo una incisión en el tronco de donde emana un líquido blanquecino que luego se solidifica en cristales de resina que van de color ámbar a naranja. Estos cristales son los que después se destilan a vapor para obtener el aceite esencial. El método de obtención del aceite esencial de incienso ha sido el mismo a través de miles de años.

Un poco de Historia

El incienso fue parte importante en la vida cotidiana y religiosa de culturas y civilizaciones antiguas como los griegos, persas, hebreos, egipcios y romanos. Era un ingrediente muy preciado utilizado en cosméticos, aromas y rituales religiosos. Se cree que el incienso es uno de los productos más antiguos que fueron comercializados globalmente.

En el antiguo Egipto, cuando un faraón moría, tenía que ser perfumado con incienso para que pudiera ser aceptado por los dioses. El incienso era considerado el aroma de los dioses y se creía que cuando el faraón llegaba ante los dioses, su aroma a incienso era lo que lo identificaría como rey. El kohl, un polvo utilizado por las mujeres egipcias para maquillarse los ojos, se obtenía de los residuos que quedaban después de quemar incienso.

En tiempos de los romanos, tanto el incienso como la mirra eran considerados productos valiosos y su valor era similar al del oro. Los romanos importaban 3,000 toneladas de incienso al año y el original uso sagrado que se le daba anteriormente se transformó en uso extravagante y lujoso para los mortales. Se dice que Nerón quemó tanto incienso en el funeral de su esposa, que acabó con el suministro de un año entero.

El incienso es mencionado en la biblia en múltiples ocasiones, siendo la más famosa la cita de Mateo en el relato de la infancia de Jesús:

Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. -Mateo 2:11

En la actualidad, el incienso sigue siendo utilizado tanto en rituales religiosos como en la vida cotidiana. En las iglesias cristianas, por ejemplo, el incienso se usa en rituales importantes y antes de un entierro. Los musulmanes tienen la creencia de que un cuerpo sucio atrae el mal, por lo que utilizan habitualmente el incienso para perfumarse y rodearse de ángeles que los protejan del mal.

El uso terapéutico del incienso

El uso medicinal del incienso también es milenario. En la medicina griega y china lo han usado para tratar desde ulceras, fiebres, disentería y vómito hasta problemas digestivos, respiratorios y de los órganos urinales. El incienso proveniente de la India -serrata- se conoce como en la medicina ayurvédica como dhoop, es considerado uno de los remedios más valiosos para tratar ampollas, problemas de la piel, enfermedades cardiovasculares, aftas, bronquitis, asma, tos, hemorroides y como estimulador del hígado.

En la actualidad, hay muchos estudios de farmacología con investigaciones de los usos terapéuticos del incienso. Sin entrar en detalles acerca de los estudios en particular, este es un resumen de las conclusiones a las que se ha llegado:

Actividad antiinflamatoria

Investigadores han encontrado que el ácido boswelico contenido en la resina de incienso tiene propiedades antinflamatorias al inhibir las enzimas que la producen siendo efectivo para tratar enfermedades relacionadas con inflamación como la artritis.

Actividad antimicrobiana

En un estudio, Lis-Balchin encontró evidencia contundente de los efectos antibacteriales de la resina de incienso, sin embargo tiene muy poco efecto sobre los hongos.

Actividad antitumoral

La resina de incienso está compuesta por 50% de ácido boswelico y existen estudios que demuestran que el ácido boswelico es capaz de detener el crecimiento de tumores y metástasis en ciertos tipos de cáncer.

NOTA IMPORTANTE: El aceite esencial de incienso NO CONTIENE ácido boswelico, éste se encuentra presente solamente en la resina sin procesar. Por lo que el aceite esencial de incienso NO es efectivo para tratar tumores ni ningún tipo de cáncer.

USOS Y BENEFICIOS

El uso del aceite esencial de incienso en aromaterapia

El aceite esencial de incienso es uno de los más conocidos y utilizados en el mundo de la aromaterapia. Sus aplicaciones van desde la aromaterapia clínica hasta el tratamiento de enfermedades como depresión y ansiedad hasta para estimular el sistema inmune. A continuación, te comparto las principales propiedades del aceite esencial de incienso y las recomendaciones de uso.

Sistema inmune – el aceite esencial de incienso es muy útil para estimular el sistema inmune, sobre todo cuando éste se ve comprometido por condiciones como estés y ansiedad.

Sistema musculoesquelético – el aceite esencial de incienso es recomendado frecuentemente de manera tópica para aliviar dolores musculares y de articulaciones.

Cuidado paliativo – la inhalación del aceite esencial de incienso es muy utilizado en el cuidado paliativo de pacientes con enfermedades terminales. El incienso es calmante, espiritualmente estimulante, brinda paz interna y relajación profunda.

Enfermedades psicológicas – Price & Price -en su libro Aromaterapia para profesionales de la salud, 2012- refieren que el aceite esencial de incienso es muy conocido por sus efectos en la psique y lo recomiendan como un tratamiento para la depresión nerviosa. El aceite esencial de incienso es recomendado por muchos autores y aromaterapeutas para tratar tensión nerviosa, cansancio crónico, condiciones relacionadas al estrés, duelo, ansiedad, confusión mental, depresión nerviosa y sobre estimulación sensorial.

Sistema respiratorio – el aceite esencial de incienso ha sido también utilizado en la aromaterapia para tratar condiciones respiratorias. Sus propiedades antiinflamatorias lo hacen un expectorante muy efectivo para tratar bronquitis y catarro. También se sabe que es útil para personas que padecen de asma porque ayuda a regular la respiración.

Cuidado de la piel – ¡Este es mi uso favorito del aceite esencial de incienso! Sin quitarle importancia a las otras bondades de este maravilloso ingrediente, el aceite esencial de incienso es conocido por sus propiedades para tratar condiciones de la piel como ampollas, heridas, úlceras, inflamación de las encías, fuegos bucales y abscesos. También es muy conocido y preciado para tratar pieles secas y maduras, cicatrices y arrugas prematuras.

Energías y psique – el aroma misterioso y profundo del aceite esencial de incienso es también conocido como un regulador de energía interna. Se sabe que los componentes intensos del aroma de incienso elevan y dispersan la energía, mientras que los aromas dulces, terrosos y orgánicos tienen el efecto de estabilizar las energías. El incienso es muy utilizado en medicina ayurvédica para balancear las energías. Las cualidades del aceite esencial de incienso son edificantes, espirituales y meditativas. En las culturas orientales es muy utilizado para balancear los chacras.

PERFIL AROMÁTICO

Nombre Botánico
Boswellia spp (ver tipos de incienso al principio del artículo)

Método de Extracción
Destilado a vapor

Parte de la Planta Utilizada
Resina extraída de los troncos y ramas

Color
Cristalino a amarillo pálido

Consistencia
Ligera

Nota
Media

Potencia Inicial del Aroma
Intenso y sofisticado

Descripción Aromática
Orgánico, tierra, maderas, fragante y vigorizante

Combina bien con
Aceites cítricos, aceites de especies, albaca, cedro, manzanilla y otros aceites de resina y maderas como mirra, copal, sándalo y vetiver

Propiedades
Analgésico, antidepresivo, antiséptico, astringente, cicatrizante, expectorante, sedativo

Ideal para tratar
Revitalizar el sistema inmune, tratar la depresión y ansiedad, conectarse espiritualmente, balancear la energía, problemas de la piel

Uso seguro
Seguro para niños de 2 años en adelante, adultos y embarazadas

Diluciones máximas* por edad y condición
Niños de 2 a 10 años: 1%
Embarazadas: 2%
10 años + y adultos: 4%
Aplicaciones faciales: 1%

* para aplicación tópica

Productos LilaLavanda que contienen aceite esencial de Incienso: Sinergia Calma, Sinergia Noche de Paz, Brisa Chakras, Üg*Antiestrías

Referencias
Battaglia Salvatore (2018, Third Edition) "The Complete Guide to Aromatherapy", Vol I - Foundations & Materia Medica

Dodt Colleen K (1996) "The Essential Oils Book"

Tisserand R, Young R (2014, Second Edition) "Essential Oil Safety"

Price & Price (2012) "Aromaterapia para profesionales de la salud"
Productos

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Revisa nuestra política de privacidad